domingo, 29 de julio de 2012

Productos 'gourmet': cerezas del Jerte, en versión dulce y salada

Las cerezas y picotas dan color y sabor a los fruteros en verano, mucho más variados y apetecibles que durante los meses de más frío. Unos frutos pequeños en tamaño pero muy grandes en sabor que, en España, alcanzan su ‘máxima expresión’ en la región extremeña del Valle del Jerte (la mayor superficie concentrada de cerezos de toda Europa).

En esta zona geográfica (que comprende además del Valle del Jerte parte de las zonas vecinas de La Vera y el Valle del Ambroz) goza de un microclima especial en el que, bajo estrictos controles de calidad, las cerezas y picotas son recolectadas una a una tras haber madurado naturalmente en los árboles al sol, sin estar sometidas a ningún proceso artificial. Tal es su calidad que, como los buenos vinos, cuentan con su propia ‘Denominación de Origen Protegida’.


Una verdadera delicatessen que además de en estado natural, puede formar parte de las más variadas recetas, tanto dulces como saladas. Estos de aquí debajo son sólo algunos ejemplos:


- Crepes de cerezas
- Panchineta
- Ensalada de pollo y cerezas
- Brochetas tricolor
- Tocinillo con compota
- Tartaletas de cereza y chocolate

Para ver más sobre estas recetas, consultar la fuente: Hola.com.

viernes, 27 de julio de 2012

Receta de Gazpachuelo frío con melón a la plancha

Gazpachuelo frío con melón a la plancha
Se trata de una sopa fresquita con melón a la plancha para cambiarle un poco el sabor y la textura con gamba hervida que acompaña muy bien a todo el cojunto de ingredientes, es un plato ligero, fresco y con mucho sabor. Este gazpachuelo nos lo sirve Maite para este verano.


Tiempo Total: 20 Minutos
Ingredientes para 4 personas
Mayonesa: 1 BoteMelón: 360 gramosGambas: 4 UnidadesAlga Nori: 1 LaminaSal: Al gustoPimienta: Al gustoVinagre: 2 CucharaditasAceite de Oliva: Para freirAgua fría: 1 ó 2 vasosFlores para decorar: Opcional
Preparación
Pon la mayonesa en un bol, añade poco a poco el agua muy fría, removiendo bien, para disolver la mayonesa sin dejar grumosAñade la sal y la pimienta al gusto, y remueve de nuevoCortamos el melón 4 raciones de 90 gramosCogemos la lámina de alga nori y cortamos 4 tiras de 2 centímetros, en una sárten con muy poco aceite marcamos el melón por todas las caras (en este caso he pintado con un poco de aceite y colorante alimenticio el melón para darle color, es opcional), en el mismo aceite freimos el alga noriEn un cazo ponemos agua y cuando empiece a hervir añadimos las gambas 1 minuto. Pasado este tiempo las retiramos y las añadimos en un bol con agua y hielo para cortarles la cocción.

Servimos acompañado de una cucharilla largaPodemos tenerlo preparado un buen rato antes de consumirlo porque va todo frío. Espero que os guste.


View the original article here